Se encuentra usted aquí

La Corporación Venezolana de Electricidad (CORPOELEC)

CORPOELEC: la creación de una empresa modular para el suministro de energía eléctrica

CORPOELEC, la empresa pública venezolana que se encarga de la generación, la transmisión, la distribución y el suministro de energía eléctrica. Une bajo su techo las cuatro actividades clave del mercado y no goza de competencia. Esta empresa fue creada por Hugo Chávez en  julio 2007, mediante decreto presidencial  (Nº 5.330) para mejorar el sistema de transmisión y distribución de electricidad. Antes de la creación de CORPOELEC operaban varias entidades públicas que trabajaban en sinergia  la EDC, ENELCO, GENEVAPCA, ELEBOL, ELEVAL, ENAGEN, CALEY, CALIFE Y TURBOVEN, EDELCA, ENELVEN, CADAFE, SENECA, CALEY, y ENELBAR.

El proceso de integración y de fusión de estas empresas y la creación de CORPOELEC tardó cuatro  años. El decreto de 2007 adjudicaba al  CORPOELEC un ente de supervisión: el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo (MENPET). A partir de 2009, mediante el segundo decreto presidencial CORPOELEC está bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE). Este decreto también pone en relieve la necesidad de darle un mayor impulso a la fusión de las filiales de CORPOELEC en una persona jurídica antes del 30 de diciembre de 2011.

Comercialización de electricidad: proyectos y atención al cliente

Para mejorar el servicio de energía eléctrica al consumidor final (hogares y empresas) CORPOELEC ha definido una estrategia comercial nueva para el periodo 2014-2019. A los efectos de mejorar la atención al usuario  optimizando  las infraestructura existentes, CORPOELEC desarrollara los servicios “no presenciales”: es decir que se asegurara por ejemplo de que cada oficina comercial disponga de unas taquillas externas en donde los usuarios puedan pagar, y informara mejor a los consumidores sobre los diferentes servicios en línea: consulta de factura, saldo, fechas de pago, y pago en línea. También, se tiene previsto mejorar las instalaciones vigentes con alta tecnología: los contadores deteriorados y o de afericion vencida que alzan la demanda de electricidad serán suprimidos.